Tipografía en Arquitectura y Presentación Digital
"El tipo es uno de los más elocuentes medios de expresión de cada época o estilo.Próximo a la arquitectura, proporciona el más característico retrato de un periodoy el más severo testimonio del nivel intelectual de una nación"Peter Behrens
Definiciones:
- Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras.
Micro tipografía o tipografía del detalle
El término Mikrotypografie («microtipografía») se aplicó por primera vez en un discurso dado en la Sociedad Tipográfica de Múnich. Se ha generalizado desde entonces en la literatura especializada. Comprende los siguientes rubros: la letra, el espacio entre letras, la palabra, el espacio entre las palabras, el interlineado y la columna.Tiene tres importantes funciones: el peso visual, el interletrado y el interlineado.
Macro tipografía

La macrotipografía se centra en el tipo de letra, el estilo de la letra y en el cuerpo de la letra.
Tipografía creativa

Esta contempla la comunicación como una metáfora visual, donde el texto no sólo tiene una funcionalidad lingüística, y donde a veces, se representa de forma gráfica, como si se tratara de una imagen.
Tipos Básicos de Tipografía
Romano Antiguo: Su particularidad estilística extriba en la desigualdad de espesor en el asta dentro de una misma letra, en la modulación de la misma y en la forma triangular y cóncava del remate.

Romano Moderno: Derivado del Antiguo. Son los caracteres rígidos y armoniosos de terminal recto y fino, siempre del mismo grueso y de asta muy contrastada con él.
Palo seco: De asta ordinariamente uniforme en el grueso y sin terminal.
Inglesa: Una familia de gran alcurnia y nobleza, actualmente arruinada. Este tipo caligráfico se encuentra representada a pluma y pincel. La familia de letra inglesa, como la gótica es una reliquia de tiempos pasados, cuando el rey Jorge IV de Inglaterra se le ocurrió un día del año 1700, solicitarle al fundidor francés Firmín Didot una letra manuscrita, imitando la inglesa manuscrita.
Fuentes de la investigación:
http://www.baber.biz/tipografia/
emgarquitecto.blogspot.com/.../my-work-lminas-de-presentacin.html
http://www.fotonostra.com/grafico/caligraficas.htm
Tipografía con Fines
Arquitectónicos
"Hay dos características de organización comunes a la arquitectura y a la construcción y a la tipografía y la imprenta.. el respeto a los materiales que se usan y su uso coherente con los objetivos sociales, que son lo esencial en ambas partes.. Son artes que, por su naturaleza, están predestinadas a servir a la civilización."
Stanley Morrison
Stanley Morrison

La historia de la tipografía ha estado siempre ligada a las corrientes arquitectónicas de su tiempo, ha dependido de los materiales y técnicas de cada época. Si bien la historia de la tipografía comienza en el siglo XV con la invención de los tipos móviles, manejamos aquí la palabra tipografía con un significado más amplio: como el arte/oficio de usar letras, habitualmente estandarizadas.
Los primeros ejemplos nos remiten a la Antigüedad y a su uso en inscripciones lapidarias. Es entonces cuando la letra se empieza a diseñar y alcanza un rigor formal. Es en la escritura lapidaria en la que se basa Todo el diseño tipográfico, «la relación de forma y proporción entre las letras, la alineación y el espaciado, la interlínea y la composición del bloque de texto.
Es en Grecia y posteriormente en Roma donde se aplica la tipografía a la arquitectura como un elemento más de ésta. Las inscripciones pasan a formar parte de la arquitectura monumental: arcos del triunfo, estatuas, columnas.
Otras corrientes arquitectónicas también tuvieron familias tipográficas ligadas a ellas como por ejemplo las modernas (Bodoni) en el neoclasicismo, el rescate de la Gótica de Morris o las curvilíneas y ornamentales letras del Art Nouveau. Llegado el siglo XX las diferentes vanguardias artísticas contribuyeron a formar el nuevo panorama gráfico y tipográfico. Es en ese momento cuando la arquitectura racionalista del movimiento moderno vio en las letras de palo seco su análogo a nivel gráfico, despojadas de toda característica historicista, con un tinte industrial y racional y acorde con el Esprit Nouveau. Este revolucionario movimiento tipográfico alemán se conoce como la Nueva Tipografía, nombre que pone título al ensayo-manifiesto de Jan Tschichold.
Desde entonces la relación entre arquitectura y tipografía ha devenido en algo más difuso. A mediados de los 80, con la llegada de la revolución digital, se pusieron en circulación muchas nuevas herramientas que han cambiado el modo de trabajar de arquitectos y diseñadores.
La arquitectura se ha acercado desde entonces a conceptos propios del mundo del diseño. En ciertos proyectos el diseño toma un papel protagonista frente a otros valores de la arquitectura como la construcción, el espacio o la luz.
Este trabajo explora la aplicación de la tipografía a la arquitectura y la presentación digital en la actualidad, la tipografía puede llegar a configurar la imagen de la arquitectura y cómo se desarrolla este proceso.